Búsqueda personalizada

18 julio 2006

Conciencia Ambiental y Desarrollo Sociocultural





¿Tratar el tema de medio ambiente en una revista que abarca temas sociales y culturales? ¡Por su puesto! Hay una gran relación entre la conciencia ambiental de una comunidad y el desarrollo social y cultural de la misma.

Para aclarar esta afirmación se debe entender que el medio ambiente no solo se refiere a bosques, ríos, selvas, a playas vírgenes o montañas; el medio ambiente también cobija las grandes ciudades, el campo y hasta los pueblos que aun hoy parecen de principio de siglo.

Es notorio que la conciencia ambiental, esa que nos dice si actuamos bien o mal ante nuestro entorno, juega un papel importante en la conservación y mejoramiento de nuestro medio, ya que tiene la misma misión de incrementar en cada uno de nosotros el deseo de cuidar los recursos naturales.

Un ejemplo de tal situación lo encontramos al conducir un automóvil. Esta actividad tiene dos efectos: uno positivo, que es trasportarnos a cualquier destino y otro negativo que es contribuir a la contaminación del aire. Cuando es imposible evitar que se presente este efecto negativo, por lo menos, debemos enmendar lo perjuicios que ocasionan, plantando un árbol o cuidando las zonas verdes.

Cuando nuestras acciones y nuestros hábitos de consumo gozan de conciencia ambiental, aquellos efectos negativos que compiten con la calidad de vida, se verán disminuidos en todos los componentes de nuestro medio ambiente.

¿Componentes? ¡Si! Pues el medio ambiente de Santiago de Cali esta compuestos por dos grandes sistemas: uno llamado biofísico, el cual incluye componentes como el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora. Y el otro que es denominado socioeconómico, donde esta todo lo que tiene que ver con el dinero, la sociedad y la cultura.

Las acciones o actividades que producen impactos (positivos o negativos) en un medio ambiente como el de nuestra ciudad, repercuten en cada uno de sus componentes, provocando una reacción en cadena; como si lanzáramos una bola de billar pool sin apuntar y nos detuviéramos a observar cuantas, como y que tan fuerte son golpeada las demás, siendo cada una de ellas componentes de los socioeconómico.

¿Y a que nos referimos con este termino? A las personas, a su nivel de educación (bachiller, universitario), la capacitación que posea en algún oficio, su estilo de vida (valores y normas colectivas, sus creencias, signos y expresiones culturales) y la integración social y familiar (áreas de reunión, festividades, lugares de esparcimiento y recreación).

Este grado de desarrollo social y cultural, puede ser medido en cualquier comunidad. ¿Cómo? Mediante indicadores que hacen parte de los diferentes estudios de impacto ambiental. Con este recurso podemos conocer, en aproximación, los problemas que la afectan y buscar posibles medidas de corrección para los efectos negativos.

De modo que ya habiéndonos enterado sobre el vínculo que existe entre lo ambiental y lo sociocultural, podemos concluir que cualquier reflexión sobre nuestro comportamiento, que modifique positivamente nuestro comportamiento, que modifique positivamente nuestro proceder hacia el entorno, directa o indirectamente va a generar un incremento en él, beneficiara al medioambiente, característica que resaltara nuestra posición como excelentes ciudadanos no solo de esta maravillosa ciudad si no del planeta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»