Búsqueda personalizada

17 octubre 2007

Bloggers por el Medio Ambiente, Blog Action Day 2007



¿Que sucedería si en cada blog se publica un ensayo que discuta sobre el mismo tema, en el mismo día?

Una edición, un día, millares de voces. Es la propuesta que los autores de esta iniciativa, Cyan Ta'eed, su esposo Collis & Leo Babauta, le hacen a millones de bloggers del planeta; y este año le correspondió toda la atención a su majestad, El Medio Ambiente. “Todo blogger posteará algo acerca del ambiente, a su manera y en relación a la temática de su blog. Nuestro objetivo es lograr que todos hablen dirigiéndose hacia un mejor futuro… Estamos buscando bloggers de todas las nacionalidades y entornos que escriban sobre todos los temas para que se unan”

Y fue así, este 15 de Octubre, los bloggers de toda la red se articularon para exponer un solo tema de importancia a consideración de todos sus lectores, El Medioambiente. “El cambio climático es uno de los mayores desafíos que afrontamos, y es por eso que necesitamos de un esfuerzo global, que va desde las organizaciones más grandes hasta cada uno de los bloggers, para tratar, detener o revertir sus efectos.”[1]

9 días antes el equipo de Blog Action Day comenzó con la campaña oficial de prelanzamiento, poniéndose en contacto con algunos de los blogs más influyentes, establecidos y bien reconocidos en el mundo. “Conseguir algunos nombres grandes es esencial para dar al Día de la Acción de Blog el ímpetu que necesita”[2] Poco a poco empezaron a recibir el visto bueno de buscadores de blogs como: SEOMoz, DailyBlogTips, Chris Garrett, AJAX Magazine, Technorati’s famed top 100 list, GigaOm, Pronet Advertising, Dumb Little Man.

El paso siguiente fue crear su propio webblog, recurso que les facilitaría el trabajo durante los próximos meses y para los futuros Días de la Acción de Blog. Aunque para ellos fue difícil contabilizar el número total de lectores de su página, entre los visitantes ocasionales, los visitantes regulares, los suscriptores y de quienes leen la alimentación desde los agregadores de información (Feeds); fueron más de 59,184 blogs los que, hasta el 8 de Agosto, se habían sumado a esta iniciativa. Al día siguiente se esperaban 500 mil potenciales inscritos, gracias a la entrada de otro monstruo: LifeHacker.

El 16 del mismo mes se anuncian oficialmente en servicio y en línea, contando con el apoyo de un grupo de 650 mil blogs base, entre ellos los 35 más grandes: Entrepreneurs-journey, LifeClever, Happiness, Cyan of FreelanceSwitch, bumped up the hosting, Dharmesh Shah of OnStartups, LifeHack. Y con su apertura el lanzamiento del primer video promocional. (Ver video aquí)

Días después cuando calculaban un millón de lectores, empiezan también a recibir el aval de grandes compañías y bloggers de una lengua diferente a la inglesa. El llamamiento a expresar su punto de vista sobre la conservación y perpetuación de nuestro Medio Ambiente, se convirtió en pocos días en un submovimiento literario colosal.

Entre las primeras dudas que expresaron los bloggers estaba el como linearse con la esencia de la campaña; Blog Action Day gusta de la diversidad de pensamientos y de expresión que se presentan entre los webblogs, el hecho de ser esta una forma de expresión independiente es lo que ha atraído a tantos escritores como lectores; desplazando muchas veces la formas ya tradicionales de información tales como periódicos, noticieros y paginas web corporativas. Ellos están seguros que con lo que pueda hacer cada persona, con su blog, en defensa de nuestro entorno y en promocionar la voluntad de cambio social es un gran esfuerzo que conllevara al mejoramiento de todos los aspectos claves que nos conciernen.

Para la tercera semana del mes, Blog Action Day, empieza a recibir ofrecimientos de gigantes de la Red en particular de My.Opera the community que ofreció promover la idea de movilizarse en pro del medioambiente entre su millón de asociados, los fundadores de social media portal Reddit planearon cambiar su logotipo para el gran día, y Pixnet - a gigantic Chinese/Taiwanese blogging platform, prometió ayudar introduciéndolos a las comunidades bloggers que hablan “chino”. También compañías cinematográficas como la que producirá la nueva película protagonizada por DiCaprio, 11th Tour, contribuyeron con este objetivo (Ver el trailer aquí)

El 9 de octubre publican el nuevo video (Ver el video aquí) y adoptan tecnologías de informática, que harán que tanto la información que envían a la blogosfera como su feed back sea mucho más eficiente. Días después se unen a esta iniciativa: Mashable, Read/WriteWeb, El blog con temas de conservación ambiental TreeHugger, tambien John Chow, Official Google Blog y YouTube Blog. Es importante recalcar que con estos gigantes vienen todos los bloggers, que tienen sus páginas alojadas bajo sus dominios.

Personalidades como Stavros Dimas, Comisionado para el Medioambiente de la Unión Europea, se adhirió a esta causa ofreciendo un “Chat” para el Blog Action Day. Que seria traducida al inglés, francés, alemán y griego. “esta es una iniciativa excelente que ayudará a aumentar la conciencia pública sobre los desafíos ambientales serios que hacemos frente, e involucrar ciudadanos en Europa y el resto del mundo a contribuir con las soluciones”.

Y llega el tan esperado 15 de octubre de 2007, el Día de la Acción de Blog. Medios de comunicación registran el evento; como los artículos en American Chronicle por Kevin Stirz y en Star Tribune in Minneapolis por Randy A. Salas. Mientras tanto, quienes se convertirán en sus más acérrimos competidores, los bloggers, posteaban millares de artículos, comentarios, ensayos y noticias acerca del tema principal del evento, la protección del Medioambiente. Esta explosión de publicaciones fue tan, tan grande que si usted usaba las palabras claves (blog action day o dia accion blog) sobre un buscador, arrojaría solo los post de los activistas. Mas de la mitad de publicaciones en el mundo estuvieron dedicadas a este evento (me disculpan si caigo en una exageración por una mala interpretación de datos).

Con esto podemos ver la importancia que tiene en las personas, el tema de la conservación del Medio Ambiente; que Nuestro entorno Natural cuenta con un fortísimo aliado, los millares de escritores independientes de la web; que junto al derecho a tener un mundo ambientalmente sano se esgrime la libertad de expresión; Que por pequeña que parezca una iniciativa en pro de salvaguardar los recursos naturales y el mundo natural será apoyada por miles de personas que están concientes que la explotación de recursos y la acumulación de capital no harán la especie humana inmarcesible en este planeta, y que las grandes corporaciones contaminantes y agotadoras de recursos deben considerar esta movilización como la punta de iceberg que tendrán que enfrentar de seguir en su terco accionar.

Felicitaciones para Cyan, Collis & Leo Babauta, para su Equipo y para cada uno de las Compañías y Bloggers que hicieron posible este levantamiento en pro de un mundo mejor.


[1] Tamara Micner. En: http://www.buzz-es.blogspot.com/
[2] Equipo de Blog Action Day. En: http://blog.blogactionday.org/

5 comentarios:

CresceNet dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
HUNTER-COL dijo...

Esta super tu blog... Bueno bienvenido a la BLOGOSFERA... Soy el Sr. FreeColombia con gusto coloque mio link y te coloco el tuyo al mio ok.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.