Búsqueda personalizada

31 marzo 2006

Los Humedales de Cali



De los espacios naturales con los que cuenta Santiago de Cali como los ecoparques, las riveras de los siete ríos, los cerros tutelares, cada uno representativo de los ecosistemas formados en la antigüedad y que posteriormente fueron intervenidos y recuperados por el hombre, es importante anotar que los humedales, también, hacen parte de tan selecto grupo.

Para tener una idea general sobre ellos, es necesario anotar que “son extensiones de marismas (terreno anegadizo situado a orillas del mar o de los ríos), pantanos y turberas (cuerpo de agua donde existe alto grado de material vegetal en descomposición), o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (WWF, 2001), “madreviejas, lagunas y bosques inundados” (Colprensa, 2005)

Los humedales, considerados por muchos como los ecosistemas más productivos del planeta, en cuanto a recursos naturales se refiere. Cumplen funciones ecológicas fundamentales como: ser reguladores de los regímenes hidrológicos (protección contra fuertes lluvias, mitigación de inundaciones, almacenamiento de agua para la época de sequía), hábitat de una gran diversidad de flora y fauna, controlador de la erosión, purificador de agua y lugar para la recreación y turismo.

En el área urbana de Cali existen cinco humedales de libre acceso, para el disfrute y la contemplación de la naturaleza, como para el repudio y la exasperación. Cinco humedales, unos muy ricos y otros muy pobres, unos fastuosos y otros fatídicos, unos consentidos y otros relegados. Unos son edenes y otros cloacas. Aunque son entes naturales están regidos por los contextos social y económicos, como un caleño más; haciendo parte de una pirámide social, de una estratificación socioeconómica urbana, de un nivel de ingresos. Unos tienen amigos influyentes y palancas y otros ni tienen dolientes, al punto de ser influyentes en el paisaje de Cali o ser indigentes del mismo.

Dependiendo del modo que son afectados por tales contextos, cumplen o no su función ecológica. Y no por rebeldía, si no por falta de recursos, algunos agreden al paisaje, a la flora, a la fauna y a la población vecina. así:

El humedal de Los Cisnes, conformado por el Lago de Los Cisnes y el Lago de Los Patos, el humedal de Las Garzas y el humedal Panamericano, son los mas llamativos, exuberantes y funcionales ecosistemas; debido a la diversidad de especies animales que ahí residen o que están de paso; debido a la variedad y cantidad de árboles, arbustos y hierbas, tanto nativas como introducidas; debido a la inyección de capital para la recuperación (El Dagma invirtió más de $ 170 millones en trabajos paisajísticos en Los Cisnes y en El Panamericano), para su mantenimiento (en Los Cisnes es de $15 millones y en el Panamericano de $9 millones año) y para convenios estado – empresa privada – comunidad (para Los Cisnes el convenio costó $279 millones y se realiza con recursos del Dagma), (El País y web Municipio de S. de Cali, 2004-05)

Mientras que en los humedales de El Pondaje y Charco Azul, son contrarios a las condiciones anteriormente expuestas; impactados por asentamientos subnormales (más de 2 mil familias han invadido la zona en 15 diferentes asentamientos); por la contaminación que genera la captación de aguas residuales urbanas del canal colector CVC Sur; por la fuerte eutrificación del espejo de agua; por los vertimientos de basuras, escombros y animales muertos; los pésimos olores; la proliferación de vectores de enfermedades; y la perdida de la morfología del terreno debido a los continuos rellenos para su aprovechamiento; la critica situación social, económica, cultural, sanitaria de la población aledaña. Y a favor, las muy buenas intenciones de la Contraloría, el Dagma, la CVC, la Personería, ONGs, Secretarías de Gobierno y Vivienda, Policía y comunidad, de trabajar de manera mancomunada en soluciones sostenibles.

Gracias a los esfuerzos de parte de la comunidad, organizaciones educativas, empresa privada y fundaciones, se han logrado poner los recursos y las empresas del estado, en función de la conservación de los humedales del Cisne, Las garzas y El Panamericano; consiguiendo que estos ecosistemas se conviertan en verdaderas fabricas de riqueza natural y de vida. Característica que se evidencia con la presencia más de 100 especies diferentes aves, como zambullidores, garzas, patos, torcazas, loros, colibríes, martines, carpinteros, hormigueros atrapamoscas, cucaracheros, sinsontes, mirlos, pellares, cucus, garrapateros, mieleros, arrendajos, semilleros, azulejos; anfibios como sapos rugosos y ranas palmeadas; reptiles como lobones, lagartijas e iguanas; mamíferos como guatines, ardillas, armadillos, ratones de campo y murciélagos pescadores, chuchas de agua; peces como luminosas, tilapias, totas . De igual forma cuenta con una gran variedad de especies vegetales como la palma de botella, palma africana, gualanday, guayacán, samán, ceiba, bambú, chiminango, caracolí, cortadera, leucaena, enea, juncos, guadua, nogal, caoba, chocho, cedro, arrayán, algarrobo, flor amarillo, y heliconias. Lo que contrasta con la actual situación de negligencia e irresponsabilidad que se ha tenido con El Pondaje y Charco Azul, hasta el punto de convertirlo en simples sumideros de contaminación, enfermedades y pobreza.
En conclusión, los caleños contamos con 5 fuentes de abastecimiento potencial de recursos naturales, que de manera ecuánime y sostenible deben ser recuperadas, preservadas y vigiladas y más aún cuando el mismo gobierno nacional anunció una inversión de $2.800 millones para los humedales del país, con recursos del Sistema Nacional Ambiental y de cooperación internacional. (Colprensa , 2005)Entonces, una oportuna inyección de capital externo, con la debida concienciacion y educación de la población caleña sobre la importancia ecológica y los cuidados de los humedales, más la exigencia de inmediata mitigación de los efectos adversos a los encargados de administrar y explotar estos recursos, más la ayuda de los colegios y universidades en el desarrollo de actividades de educación, monitoreo e investigación que conlleven a encontrar soluciones sostenibles para su preservación, más el compromiso de empresas privadas y ONGs de proveer recursos necesarios para adelantar proyectos, y la decidida integración de la fuerza publica con las autoridades ambientales en la vigilancia y sanciones para quienes atentan con la dinámica de nuestros santuarios naturales, lograremos ser la ciudad líder en la preservación mundial de humedales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

Anónimo dijo...

I find some information here.

Anónimo dijo...

Amigos de los animales,

Estamos buscando como ayudar a comprarle la finca al refugio de Ginebra pues hoy dia esta en alquiler y van a desalojar a los animalisto.

Si alquien tiene contactos con gobierno, ricos o instituciones internacionales de mayor poder, por favor entrar a www.fundacionanimalsafe.com y localizarlos en sus telefonos o por ¨contactenos¨
Gracias

Juan Pablo Giraldo L. dijo...

Buen sitio, buena información. Quisiera poder localizar los humedales fisicamente y en un mapa de la ciudad. Estaré en contacto. Saludos

JUAN PABLO GIRALDO LALINDE
vecino de Cali
CC # 6.219.190