Búsqueda personalizada

01 septiembre 2008

Christian, El León



La anterior es la historia real de Christian, el león. En el año 1968 John Rendall & Anthony Bourke (Citado en muchas ocasiones como “Ace” Berg), vieron un cachorro de león, a la venta en un almacén de animales exóticos de Harrods (Es un gran centro comercial en pleno centro de la ciudad de Londres). El había sido extraído de la jaula de sus padres quienes hacían parte de la colección de un pequeño zoológico (Ilfracombe zoo park).

Conmovidos por las condiciones en que se encontraba, John & Ace decidieron comprarlo y llevárselo para su apartamento; mas tarde Instalaron al león en el sótano de una tienda de muebles llamada Sophistocat, situada en Chelsea, lo llevaban a comer a un restaurante llamado Casserole y jugaban con el en el patio de una capilla.



El pequeño león que no pesaba más de 35 libras, fue bautizado con el nombre de Christian. Después de un año y cuando el león llego a pesar 185 libras, sus amos decidieron llevarlo a vivir en un lugar mucho mas idóneo. En una oportunidad John & Ace conocieron a Virginia McKenna & Bill Travers, quienes les sugirieron que dejaran al cachorro a cargo del naturista George Adamson, quien tenía un orfanato para gatos salvajes en el Parque Nacional de Kora, en Kenia.


Virginia McKenna & Bill Travers eran una pareja de actores y activistas ingleses, que protagonizaron el documental sobre vida salvaje “Born Free” (Nacida Libre). Este film esta basado en el libro de Joy Adamson, que trata la historia real de George & Joy Adamson y su lucha por devolver a la leona Elsa a su hábitat natural, este trabajo inspiro al matrimonio para continuar una serie de documentales sobre la defensa de los derechos de los animales y con el tiempo al establecimiento de la fundación Born Free.



George Adamson, el Baba ya Simba (Padre de los Leones), asesoró a los jóvenes sobre el manejo que debían darle al pequeño león, mientras este se iba aclimatando y acostumbrando al entorno natural de Kenia. John, Ace, Virginia y Bill hicieron parte activa de la introducción de Christian a su nuevo hogar, lo acompañaban a sus paseos por la llanura africana y de regreso a su aposento, pero Christian no era el único león en proceso de introducción al medio salvaje; también estaba la pequeña Kitania y el viejo Boy, con quien tuvo el difícil trabajo de ganarse su aceptación.

Gracias a la paciencia y la sapiencia de George Adamson, finalmente, Boy & Kitania lograron ser la primer manada de Christian; fue en ese momento que John & Ace decidieron decir adiós y permitir que su amado amigo continuara con su nueva vida en África de la mano de George.

Christian y su familia salían a diario a explorar su territorio; un día regresaron a casa sin Kitania. Boy y Christian le indicaron a George donde se había perdido la cachorra, Adamson regreso por varios días al área, pero no tuvo la suerte de hallarla, al parecer fue devorada por los cocodrilos. Con el terrible deceso de Kitania y la tristeza de Boy por aquella perdida, llegan al albergue dos jóvenes leonas Yuma y Jesica; de este modo Christian encuentra dos nuevos miembros para introducir a la manada.



Pero la desgracia sigue latente para los leones de Baba ya Simba, en una pelea por el territorio con otros leones salvajes, Jesica es muerta y Boy es herido gravemente; mientras Boy continua convaleciente por una fuerte infección son introducidas otras dos hembras Mona y Lisa. Con un grupo de 2 machos y tres hembras era más fácil que la manada se perpetuara, mas tarde se une a la manada una cachorra.

George, Boy, Christian, Yuma, Mona, Lisa y Supercub, la nueva cachorra, salían a su colina rocosa para pasar las calurosas tardes de la reserva natural de Kora. Pero algo extraño empezaba a suceder con el paternal Boy, Un cambio en su actitud lo volvió hostil y potencialmente peligroso; estaba perdiendo la habilidad de socializar con otros leones y con humanos. Lo que el quipo del orfanato temía, termino por acontecer; Boy asesina a un colaborador. George Adamson narra como se dio este hecho: después de una caminata matutina, George, regresó a desayunar y fue cuando escucho un ruido que venia de la parte trasera, Adamson pensó que Boy había atacado a alguien, cuando llego al lugar vio a Boy al lado del trabajador que había atacado. George busco el rifle porque ya sabía que tenía que hacer, le disparo al león y este se escondió detrás de los arbustos, después lo ultimo con un disparo en el corazón; Adamson trato de socorrer al trabajador pero las heridas eran muy profundas y murió una hora después.

Aquel trabajador era Stanley el cocinero del campamento, quien salió de la zona de seguridad para ir a buscar miel; entonces se encontró con Boy. Stanley echó a correr presa del pánico y el león, siguiendo su instinto, le dio caza[1].

La muerte de Boy dejo a Christian como el único sobreviviente de la manada original, ya defendia solo su manada y su territorio, y pocas veces regresaba al refugio en busca de comida. En 1974 enterados John & Ace de estos hechos, regresan a Kenia para visitar a su amigo por ultima vez; de este reencuentro entre los australianos y el león es que data este precioso video, tan visitado y glorificado por todos quienes creen acérrimamente en el amor incondicional e inagotable entre los amos y sus mascotas, y lo ponen como modelo a seguir para nuestros semejantes.

Toda esta historia quedo documentada en el film “The Lion at World's End.” Esta película también muestra las leonas, Mona, Lisa & Supercub dándole la bienvenida a los dos australianos bajo la influencia de Christian y después compartiendo las tardes en la colina rocosa. En esta película, el director, muestra el contrastante entre libertad de Christian y la cautividad de sus padres en aquel zoológico londinense.



George Adamson se quedó en Kora durante catorce años más, reintroduciendo a otros leones; hasta que en 1989 fue asesinado. “Quince leones visitaron al conservacionista británico George Adamson la noche anterior a su muerte, ocurrida el 20 de agosto. Él había afirmado que ellos eran “su mejor defensa contra los bandidos”. No siguió los consejos del Gobierno que le invitaban a abandonar su campamento en Kenia ante el peligro de los furtivos, y los primeros rayos de sol no ahuyentaron a los bandidos somalíes que merodeaban por allí. Adamson apareció acribillado a balazos en su Land Rover, tras acudir a auxiliar a un colaborador. Nueve años antes, un sirviente había asesinado a su ex mujer, Joy, autora del éxito de ventas Nacida libre, que inmortalizó a la pareja de naturalistas.”[2] Sus restos mortales descansan allí, en la sabana. En su honor se fundó el George Adamson Wildlife Preservation Trust, que opera en Kenia y Tanzania reintroduciendo y recuperando especies salvajes en aquella parte de África.



[1] Según Taringa, Inteligencia Colectiva
[2] Tomado de: ElPaís, 27 de agosto de 1989, citado por Rosa Negra, Trocitos de Historias


*Fotos: Father of Lions

30 comentarios:

Elvis Elgato dijo...

hummm la vida es dura y aun mas para un leon, vi el video pero no conocia la historia completa. gracias

eva_yam dijo...

Felicidades por el artículo!! una historia preciosa !!

Anónimo dijo...

lloro cada vez que veo esta historia! es hermosa!
cristina.

Anónimo dijo...

wee es hermosa esta historiia ademas ami me encantan los leones ..(L

Anónimo dijo...

Este video es una clara muestra de lo q es el verdadero significado de la palabra amor, creo q es una d las cosas mas bellas y admirables q he visto, nos habla d la lealtad y del agradecimiento. Para los q tenemos a un ser querido lejos d nosotros, como un hermano en mi caso, es una historia q conmueve hasta las lagrimas y nos hace tener la ezperanza de reencontrarnos nuevamente y alimentar el amor dia a dia!!!
T adoro con todo mi corazon hermanito y t extraño demsiado!!! No t preocupes x tu perrito, t va a reconocer en cuanto llegues!!! T keremos!!
XoXo!!!

Anónimo dijo...

AVISO IMPORTANTE: LES CUENTO A TODOS LOS FANATICOS O ADMIRADORES DE LA MARAVILLOSA HISTORIA DE CHRISTIAN EL LEON QUE CREE UN GRUPO EN FACEBOOK PARA QUE SE UNAN PUEDAN OPINAR SUBIR FOTOS VIDEOS ETC, BUSQUENLO ASI:
"CHRISTIAN EL LEON Y SU CONMOVEDORA HISTORIA DE AMOR" O EL LINK DIRECTO ES http://www.facebook.com/group.php?gid=51727100673&ref=mf
LOS ESPERO A TODOS CORDIALMENTE
UN ABRAZO A LOS QUE AMAN LOS ANIMALES COMO A SI MISMOS!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola Fabian soy ana maria del grupo de christian el león en facebook. gracias por publicar tambien esta maravillosa historia y con detalles inéditos yo no conocia los pormenores de la historia ahora gracias a ti ya lo se!! como solo hay traducciones al español de la historia en general, me parece maravilloso este articulo, por casualidad sabes como poder conseguir el documental en español o subtitulado?? me encantaria verlo, el link que publicaste ese y todas las partes fueron borradas de youtube y no lo puedo encontrar por ningun lado, aunque si se que este año en marzo del 2009 saldrá un nuevo libro escrito por los amigos espero lo traduzcan al español....ojala sepas algo del documental y que tambien hayas visto la maravillosa película "nacida libre" o mas conocida por "la leona de los dos mundos" que estes muy bien y gracias cualquier cosa me escribes al grupo de facebook, muchas gracias

Anónimo dijo...

Ahh se me olvidaba si quieres puedes subir videos al grupo todos los fans pueden hacerlo, ya que a mi no se porque no me resulta con ninguno me los borran!! y en otros grupos no pasa eso!!, bueno eso era, saludoooss!!
Ana maria

Anónimo dijo...

solo vi el video, es muy tierno, gracias Dios por permitir que estos 2 australianos se toparan con el león, han dejado una leccion de vida no solo para los protagonistas sino para todos aquellos que hemos visto el video...

Anónimo dijo...

DISCULPENME PERO ES EL VIDEO MAS ESPECTACULAR QUE HAYA VISTO EN TODA MI VIDA. CUANDO LO VI NO PODIA CREERLO. PERO LOS FELICITO PORRQUE USTEDES SON AFORTUNADO DE PODER ABRAZAR A ESE LEON TAN ESPECTACULAR. YA QUE MUCHAS PERSONAS CREO, TEDRIAMOS ESE SUEÑO DE AUNQUE SEA MIRARLOS DE CERCA. ES REALMENTE ALGO INCREÍBLE Y DIFICIL DE IMAGINAR ES SENCILLAMENTE LO MAXIMO. GRACIAS POR COMPARTIR CON TODAS LAS PERSONAS ALGO TAN MAGNIFICO. GRACIAS.............

Anónimo dijo...

DIERA MI VIDA POR PODER ALGUN DIA VIVIR LA EXPERIENCIA VIVIDA POR LOS PAPAS DE ESTE LEONCITO QUE ADEMÁS DE SER TAN LEAL ES MUY PERO MUY INTELIGENTE. ES ALGO QUE TE CONMEVE HASTA LO MÁS PROFUNDO DE TU SER. NO SABEN CUANTO LOS ENVIDIO. PUES MI PASIÓN SON LOS ANIMALES OJALA EL HOMBRE TUBIERA ALGO DE SIMILAR A ELLOS TODO SERIA TAN DIFERENTE.PERO BUENO ME CONFORMO TAN SOLO CON VER TAN ESPECTACULARES DOCUMENTALES O VIDEOS REALMENTE ES UN PLACER. SIGAN ASI.

Anónimo dijo...

SIN PALABRAS. LOS HECHOS HABLAN
ES ALGO SENCILLAMENTE INCREÍBLE. A ESO SE LE LLAMA SER UN VERDADERO AMIGO. SIN EMBARGO A VECES QUIZAS NO NOS DAMOS CUENTA QUE UN ANIMAL POR SALVAJE, TOSCO LO QUE SEA QUE SEA PUEDE SER LA RAZON DE UNA VIDA Y LA FELICIDAD PARA MUCHOS QUE TENEMOS LA POSIBILIDAD DE VER TAN MAGNIFICO REGALO E INOLVIDABLE. ME RESTA DECIR GRACIAS A DIOS O A QUIEN SEA POR PERMITIR QUE MIS OJOS VEAN TAN ESPECTACULAR EXPERIENCIA.

Anónimo dijo...

es hermoso como nos podemos dar cuenta lo poderosa que es una amistad no es tan fuerte como el amor pues este se acaba la amistad solo crece y crece y jamas se acaba quieran a sus amigos y valoren sus familias porque el dia que los perdamos ese dia sabremos lo valiosos que fueron

Mónica Sabbatiello dijo...

Gracias... esto completa muy bien el video, que es emocionante.

Anónimo dijo...

COMO ENVIDIO A JOHN Y A ACE POR ESA EXPERIENCIA MARAVILLOSA, ME MUERO POR TENER EN MIS BRAZOS A UN LEON, AMO A TODOS LOS ANIMALES, TENGO GATOS SON MI ADORACION Y TENEMOS UNA COMPENETRACION INMENSA SOLO LES FALTA HABLAR. GRACIAS POR ESTE VIDEO, QUE NOS ENSEÑA QUE CON AMOR TIDO SE PUEDE.

Unknown dijo...

Adoro a los felinos creo que son una especie increible, siempre he querido tener un leon, pero tengo hermosos gatos. Siempre he creido que ellos son mas fieles y mas agradecidos que los seres humanos son capaces de adaptarse y luchar en contra de su naturaleza no tenemos que negar que son animales cazadores pero por encima de eso respetan son un gran ejemplo para la humanidad que ni se respeta unos a otros por eso hay guerras y que tampoco respeta la vida de estos animales fabulosos que comparado con los seres humanos son indefensos con decir que estan en peligro de exintincion. Creo que es fabulosa y tierna esta historia. Reafirma mi creencia de que los felinos son fabulosos y muy fieles.

Canadian Generic dijo...

Una historia preciosa y un video muy conmovedor, además el documental me encantó!

Buy Generic Viagra dijo...

Es interesante los animales son hermososo y deben ser protegidos.

generic sildenafil citrate dijo...

wow que fotos mas lindas este es uno e mis sueños poder tocar y convivir con leones como si fueran mi perro es asombroso gracias por compartir este articulo tan interesante y estas fotos tan lindas con nosotros

Laura dijo...

:O Maravilloso!!!

El otro dia vi el documental completo por la tele, lo conocia de youtube pero no la historia completa (toda la info esta en ingles T_T
Gran hombre George Adamson!! Pero tragico final :(

Por cierto, ¿tienes info o podrias poner algo sobre los tres ultimos cachorros que estaba criando George cuando fue asesinado? Se llamaban Furaha, Rafiki y Batian. Creo que se los llevaron para Botswana pq en Kora entraron los furtivos (vamos, que hoy en dia es un "lugar prohibido" y muy peligroso)... pero no se donde oi que acabaron muertos. A ver si me puedes sacar de la duda.


Bueno, gracias por el blog. Es fantastico!!

Mr. Crack dijo...

Bueno Fabián, hasta ahora me desayuno sobre la historia de este gatito. Pero ¿porqué no subiste independientemente el video para evadir los derechos de autor?. Sé que es un poco tedioso la subida de dichos videos y más con las velocidades tan malas de la banda ancha. Me cautivó mucho esta historia y para informarte que este lunes 3 de mayo a las 11 p.m. Colombia, transmitirán la Historia de Christian y la de un Rinoceronte por Animal Planet... Ojalá pongas a un hamster gigante para que te ayude a subir el video... Nos Vemos.

Fabian Armando Holguin Macias dijo...

Gracias a todos por visitar mi blog y leer la historia, es un honor para mí encontrar sus comentarios. De antemano me disculpo por no contestar sus preguntas a tiempo, pues he estado ocupado en otros proyectos. El video completo lo pueden adquirir por Internet en formato DVD. Sobre la vida, obra y muerte de George Adamson (el Baba ya Simba) hay un artículo muy extenso, pero le perdí el rastro. Los videos los tome de la página oficial en Youtube, pero al parecer los removieron. Ahora bien, comprar la película y subirla a Internet me traería problemas de derecho de autor, prefiero dejarle esa responsabilidad a otro blogger.

Encarnacenoo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Encarnacenoo dijo...

Quieren la historia completa?, lo cuenta Discovery. Aquí tienen el documental completo en español latino--> http://www.megaupload.com/?d=1FRCDOL9

Alelita dijo...

Nosotros los seres humanos, somos MENOS FIELES que los ANIMALES

En esta historia se ve, cómo los que adoptaron a este león, se separan de él, en definitiva. Si somos seres que razonamos, porque no somos capaces de medir consecuencias a actos que involucran a terceros? ¿Como abandonan o se deshacen del animal que tiene también alma; siente incomparablemente el cariño que le dieron y no es capaz después de razonar el porqué ellos lo "abandonan" en otro lugar?

Sin embargo, vean el resultado de esta historia. Los amos abandonan pero el animal no abandonó. Él león jamás los olvidó. Los amos se olvidaron de él, de momento que lo sacan de sus vidas y del hábitat en que lo acostumbraron.

Esto confirma que muchas, muchas veces quienes se hacen "dueños" de un animal y lo adoptan como "mascotas" parecen adoptar un juguete o cumplir con un capricho.

Antes de dar el paso y adoptar a un animal debes TOMARLE EL PESO A TU RESPONSABILIDAD y darte cuenta que si llevas un animal a tu casa, ESA DECISION SERÁ PARA SIEMPRE.

No digas después que NO PUEDES SEGUIR CUIDANDO DE ÉL. Eso es una irresponsabilidad. Si adoptas será para siempre y solo deberás separarte de ese animal cuando él muera y entonces tú digas: fue feliz conmigo y yo también con él.

Vota por LA TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES.

Unknown dijo...

ME ENCANTÓ LA HISTORIA ,CRISTHIAN Y ESTOS DOS SEÑORES NOS ENSEÑARON ALGO MUY IMPORTANTE: LA MARAVILLA DE LA VIDA EN ESTE HERMOSO PLANETA ... TOMEMOSLO COMO EJEMPLO A SEGUIR : RESPETEMOS A CADA SER VIVO COMO A NUESTROS HERMANOS GRACIAS!!!!

orlando dijo...

Una vez más corroboro, que los animales con su instinto los hace mas fieles que nosotros.... confio más en mis perritas que en cualquiera de mis cercanos amigos... y este documental es prueba de ello....

Unknown dijo...

excelente historia felicidades

Ss dijo...

¿Que pasó con Christian el león?