Búsqueda personalizada

31 marzo 2006

El Valle, la primera bioregión de Colombia




La Estrategia Bioregión Valle del Cauca, se constituye en una novedosa propuesta regional que busca contribuir al desarrollo integral del país. Proporcionando las condiciones necesarias para el fortalecimiento de nuestra bioindustria, a través de la definición de mecanismos e instrumentos que propendan su crecimiento, proyectado al año 2015; periodo en el cual el Valle del Cauca y el Occidente colombiano podrán ser reconocidos nacional e internacionalmente, por: “la cohesión y fortaleza en el desarrollo de las ciencias de la vida, el uso sostenible de la biodiversidad, la competitividad de la producción y la generación de bionegocios, y por los crecientes índices de calidad ambiental y desarrollo humano”. ¿Será esto posible?

En realidad, nuestro departamento puede ser la primera bioregión de Colombia, pues cuenta con recursos, infraestructura, capacidad académica, de Investigación & Desarrollo, y experiencia empresarial.

Esta gran idea surge como una respuesta a las oportunidades (externas), fortalezas (internas), debilidades (internas) y necesidades (externas) socioeconómicas del Valle del Cauca, como: los mercados de productos de la biodiversidad tropical presentan un acelerado crecimiento, mientras que Colombia, muestra potencial para participar de dichos mercados; que existe un déficit en la balanza comercial de los productos de la biodiversidad, pero, una aplicación creciente del conocimiento y la tecnología como una variable de su producción; “pobreza en la abundancia (puesto que el 60% de la población está en condiciones de pobreza y la desnutrición y la seguridad alimentaría son situaciones críticas) y una marcada dispersión de esfuerzos y recursos”.

Y como estrategia para evadir la presión de las amenazas (externas), como: acelerado desarrollo y aprovechamiento de la biotecnología en el planeta y la globalización de la economía; los productos del Valle, podrán apostar a fortalecer la competitividad en el sector bioindustrial, a incrementar su contribución al desarrollo humano (regional y nacional), a incorporar los avances tecnológicos de las ciencias de la vida y articular objetivos y esquemas asociativos.

¿Y quienes serán los llamados a participar? Es la pregunta que seguramente se hacen tanto pesimistas como optimistas. Y para responder a esa incógnita se ha identificado la base de recursos biológicos en el occidente colombiano, la base empresarial e institucional, y el desarrollo de 10 macrocadenas productivas bioindustriales (como un pilar para el desarrollo del Cluster bioindustrial del Occidente Colombiano, al cual está relacionado más del 50% del PIB regional). Tales macrocadenas son las: Frutícola, de productos naturales y de biodiversidad, cosmética, café, pesquera y marina, acuícola, agrícola y agroalimentaria, pecuaria, de microorganismos, caña de azúcar, forestal y derivados

Para la promoción y puesta en marcha de la plataforma tecnológica e institucional de apoyo a este proyecto, se formularon 4 aspectos catalogados como básicos: formación de (los mal llamados) recursos humanos, apropiación socioproductiva de la biotecnología, inversión en infraestructura de investigación & desarrollo en bionegocios, y evaluación & monitoreo de tendencias tecnológicas y de mercados.


Con la misma finalidad se plantearon 3 proyectos demostrativos: desarrollo de cadenas productivas de frutas tropicales, bioprospeccion (exploración de posibilidades futuras basada en indicios presentes) y apropiación de genes de especies leñosas importantes y promisorias, y biopolímeros a partir de la caña.


De darse óptimos resultados y una masiva congregación al entorno de los mencionados 3 proyectos, el Valle estará ad puertas de generalizar procesos, como la producción de biomoleculas por fermentación microbial, y procesos que involucran ADN recombinante y técnicas de manipulación genética. Tecnologías estratégicas en muchos países industrializados y en desarrollo como: Argentina, Australia, Austria, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Holanda, Portugal, Suiza, Alemania, Uruguay, Canadá y Chile; donde las Bioregiones ya han demostrado sus bondades y los han puesto entre los líderes a nivel mundial.

El aspecto que me parece mas preocupante (aun mas que la utilización de la biodiversidad y la explotación de los bosques maderables, que se hace ilegalmente y a gran escala) es el posible crecimiento de los cultivos de Organismos Genéticamente Modificados, pues se espera un incremento, en los próximos 5 años, de más del 10% anual (de esto, ¡líbranos Señor!).

Como para no extenderse más en el tema y concluir con esta primicia, tenemos los vallecaucanos una nueva opción de alcanzar desarrollo y competitividad; basados en el uso sostenible de la biodiversidad, los recursos y las capacidades bioindustriales, y su integración intersectorial como motor de desarrollo regional; apoyados en el sistema de innovación tecnológica, en respuesta a las necesidades y oportunidades criticas de la sociedad.” Un rumbo que ya ha sido incluido en el plan de desarrollo del departamento y ha contado con el respaldo de organizaciones gubernamentales (como COLCIENCIAS), y no gubernamentales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»